Respuesta :

Respuesta:n humedal es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre conformado por porciones húmedas, semihúmedas y secas en el que se concentra una amplia variedad de fauna y flora. La Convención los definió como «extensiones de marisma, pantanos, turberas, cuerpos de agua de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, corrientes, dulces, salobres y saladas incluyendo las áreas de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros». Es decir, los humedales son todos los ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual se forman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar.

Además de esto, este ecosistema funciona como una gran esponja que retiene el agua en los periodos de lluvias abundantes, convirtiéndose así en una gran reserva para las épocas más secas. También regulan los efectos perjudiciales que conllevan las crecientes de los ríos, las inundaciones y las sequías. Asimismo, son el hábitat natural que genera el resguardo y los nutrientes suficientes para una amplia diversidad de pájaros, insectos, reptiles, peces, anfibios y mamíferos.

Lo que ocurre cuando el entorno se transforma aceleradamente y los humedales sufren daños, muchas veces de forma irreversible, es que su dinámica natural cambia de manera abrupta y la cadena de ecosistemas que funcionan en articulación simultánea se afecta al punto de generar desórdenes climáticos, desequilibrio ambiental, riesgo en las especies (disminución, extinción) que los habitan y un sinnúmero de consecuencias graves como las inundaciones.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES?

Explicación:

Otras preguntas