Respuesta :

Respuesta:

La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.

La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. Esto nos permitirá ayudar, ser compasivos, utilizar la empatía y entender el dolor ajeno. Una persona sensible comprende las miradas y los gestos más allá de las palabras y sabe cuando otra necesita algo.

La gratitud. Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy deprisa. Nos quejamos de lo que no tenemos o de lo que tenemos sin darnos cuenta de que debemos ser agradecidos, pues en nuestra vida hay muchos motivos para la alegría y para decir “gracias”.

La humildad. Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos, entender que siempre se puede sacar una lección de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

La prudencia. En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.

El respeto. Como decíamos antes, se relaciona con la honestidad. El respeto conlleva atención o consideración hacia otra persona. Es uno de los valores humanos más importantes, ya que fomenta la buena convivencia entre personas muy diferentes.

La responsabilidad. Supone el cumplimiento de las obligaciones, el tener cuidado a la hora de tomar decisiones o llevar a cabo una acción. Es una cualidad que poseen las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

1. Respeto

2. Amor

3. Libertad

4. Justicia

5. Tolerancia

6. equidad

7. Paz

1- Piensa en alguna experiencia en la cual has sentido que no has sido respetado o que has irrespetado a otros, por querer imponer una forma de ser. Aporte a la reflexión: Proviene del latín respectus y significa atención o consideración. El respeto es tener en cuenta la dignidad del otro y mi propia dignidad.

2- Amar es dar, entregar, sin esperar nada a cambio, no es un intercambio sino una actitud, un modo de vida. ... Amar es comprender sin juzgar, poniéndonos en el lugar del otro, aceptando sus defectos y sus virtudes. Amar es desear la felicidad del otro sin que prevalezca la nuestra. Amar es hacer posible lo imposible.

3- La libertad es un valor que posibilita al ser humano por decisión propia asumirse como tal, el brócoli no tiene alternativas es solamente brócoli, las sillas son sillas, pero el ser humano tiene todas las posibilidades en cada instante de su vida que un ser libre puede tener ante sí y debe decidir responsablemente.

4- De la misma manera, pues, la justicia no exige ni recompensa ni precio: es por tanto deseada por sí misma. ... Y el fondo es el mismo, y hay que pensar lo mismo de todas las virtudes.

5- “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.” “Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.” “Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor en nosotros mismos.”

6- La equidad no es sólo acceso universal y permanencia tal vez en una escuela desigual y discriminadora. Equidad es calidad y pertinencia para todos y todas en una escuela transformadora. Equidad es igualdad en oportunidades y en resultados. Y eso no significa precisamente que todos deban recibir lo mismo, sino que deberíamos clarificar qué deben recibir quienes menos tienen, y que condiciones deberíamos garantizar según las realidades y los contextos, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

7- La paz es un concepto fundamental para desarrollarnos como personas civilizadas. Y para encontrarla, debemos buscar la igualdad. Tenemos que luchar día a día para poner fin a todas nuestras diferencias, esas diferencias tan pequeñas que acaban creando conflictos abismales.

Otras preguntas