Respuesta :

Respuesta:

La música ranchera es muy escuchada por la gente mayor, y por los señores de antes más que todo, de igual manera también las escuchan muchos jóvenes pero no como antes.

La ranchera es un género musical popular y folclórico de la música mexicana ampliamente ligada a los mariachis, pero interpretada con cualquier formato de la música regional mexicana.

Las rancheras las componen más que todo los mexicanos, ya que tienen buena voz para hacerlo.

Sus canciones cuentan con temas sentimentales y románticos, pasa del romance feliz hasta los desamores, amores no correspondidos y demás situaciones similares; por otro lado, también aborda temas de la revolución de México, como las batallas, la vida en el campo y diferentes historias contadas en cantinas.

Respuesta:

Vallenato, creado en 1960 de origen colombiano tiene similitudes con la bachata, pero no debe confundirse ya que su ejecución es distinta.

Explicación:

Se cuenta que nació en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valledupar y otros municipios de esta región, en el Caribe de Colombia. A finales del siglo XIX, el género se presentó como parte del folclor colombiano y se le llamó “vallenato”, por ser oriundo del Valle de Upar—luego Valledupar—, el cual está a la orilla del río Guatapurí, costa de leyendas y mitos, donde hay muchas historias de piratas, guerras, fantasmas y hombres que se transforman en animales.

De hecho Existe una historia de un legendario, el padre del vallenato de nombre Francisco el Hombre, quien se enfrentó con Satanás y le ganó al entonar una versión del Credo al revés. El escritor premiado con el Nobel, Gabriel García Márquez, fue amigo del cantante de vallenato Rafael Escalona, cantautor y un gran exponente del género. « Casi 200 años se necesitaron para que se pudiera gestar el movimiento que hoy es el vallenato. » El vallenato se hizo muy popular en el país después de que personalidades como el presidente López Michelsen y Consuelo Araujo ayudaran a fundar en Escalona el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se premia al mejor cantante de manera anual.

Después de que Rafael Escalona se volvió referente, otros artistas como Alejo Durán, Leandro Díaz, Lorenzo Morales y Emiliano Zuleta compartieron el reflector público con Escalona. Durán, conocido como el Negro Alejo, fue Rey Vallenato en 1968, en la primera edición del Festival Vallenato. Tras la época del vallenato, surgieron versiones del género, que terminaron en una variación conocida como la «nueva ola», donde se conoció el vallenato comercial y romántico. El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El vallenato se hizo muy popular en el país Colombiano después de que personalidades como el presidente López Michelsen y Consuelo Araujo ayudaran a fundar en Escalona el Festival de la Leyenda Vallenata, donde se premia al mejor cantante de manera anual.

De hecho la Unesco lo declaro patrimonio inmaterial de la humanidad, esto por la importancia que tiene para una  region o su identidad.

Finish ;)