Respuesta :

Explicación:

Título: Libros de muchas formas y en variados soportes.

"Con frecuencia, asociamos el concepto de libro con su forma y el material del que está hecho.

Sin embargo, nuestra definición de libro es: “Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte”, por lo que cualquiera de los objetos anteriores puede ser definido como libro, ya que son obras en la que están escritos textos de cualquier carácter: legal, sagrado, etcétera, y en cualquier soporte físico o electrónico. Entre los primeros libros escritos por la humanidad hay textos como el Código de Hammurabi, entre otros.

Esta variedad de conceptos se aplica a las bibliotecas. Antiguamente, en Mesopotamia, también nacieron las primeras bibliotecas como colecciones de documentos administrativos y religiosos que se conservaban en lugares construidos para este fin, custodiados por escribas y sacerdotes.

“La primera biblioteca de la que se tiene noticia es la del rey asirio Asurbanipal, descubierta al excavar Nínive, habían 30 000 fragmentos de tablas de arcilla enterradas entre los restos del Palacio Real, esto aceleró el desciframiento de la escritura cuneiforme. En una de las tablillas se encontró el Poema de Gilgamesh, en el que se hablaba del diluvio. Una de sus aportaciones fue el Colofón. En ellos aparece el título de la obra y datos para su catalogación”.

Estos textos eran traducidos y copiados para conservarlos o como parte de la formación de nuevos escribas y sacerdotes, creándose las primeras escuelas, donde se aprendía a leer, escribir y otros conocimientos."