Respuesta :
Para resolver este problema, podemos utilizar el principio de inclusión-exclusión y un diagrama de Venn para representar la información proporcionada sobre la participación de los alumnos en los seminarios.
Definamos los conjuntos:
P = Conjunto de alumnos que participan en el seminario de Programación.
B = Conjunto de alumnos que participan en el seminario de Base de Datos.
R = Conjunto de alumnos que participan en el seminario de Redes.
Usaremos la siguiente notación para representar la cantidad de alumnos en cada conjunto:
|P| = Cantidad de alumnos en el conjunto P.
|B| = Cantidad de alumnos en el conjunto B.
|R| = Cantidad de alumnos en el conjunto R.
La información proporcionada nos dice:
|P| = 48
|B| = 45
|R| = 49
|P ∩ B| = 28
|P ∩ R| = 26
|B ∩ R| = 28
|P ∩ B ∩ R| = 18
A. ¿Cuántos alumnos participan en los seminarios de Base de Datos y Programación, pero no en el de Redes?
Esto se puede encontrar calculando la cantidad de alumnos en el conjunto (P ∩ B) pero que no están en el conjunto R.
Entonces, usamos el principio de inclusión-exclusión:
|P ∩ B - R| = |P ∩ B| - |P ∩ B ∩ R|
= 28 - 18
= 10
Por lo tanto, hay 10 alumnos que participan en los seminarios de Base de Datos y Programación, pero no en el de Redes.
B. ¿Cuántos participan solo en el de Redes?
Esto se puede encontrar calculando la cantidad de alumnos en el conjunto R pero que no están en los conjuntos P ni B.
Nuevamente, usamos el principio de inclusión-exclusión:
|R - (P ∪ B)| = |R| - |P ∩ R| - |B ∩ R| + |P ∩ B ∩ R|
= 49 - 26 - 28 + 18
= 49 - 36
= 13
Por lo tanto, hay 13 alumnos que participan solo en el seminario de Redes.
Espero haberte ayudado! ^^w