1)De que trata el articulo "diversión ultra procesada: productos alimenticios dirigidos a niños y niñas en supermercados de Argentina. Aproximación a las estrategias publicitarias y la composición nutricional".
2)cual es su tema central?
3)que tratan de explicar o demostrar las autoras?

Respuesta :

Respuesta:

Introducción: La publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños y niñas ha sido identificada como un factor clave en los entornos obesogénicos.

La mayoría de las investigaciones se han enfocado en la publicidad televisiva, prestando menor atención a los mensajes transmitidos a través de los envoltorios.

El objetivo de este trabajo exploratorio es identificar los productos alimenticios publicitados a niños y niñas en supermercados de Argentina, caracterizar los recursos publicitarios utilizados en el envoltorio y analizar la composición nutricional.

Se identificaron los productos tomando en cuenta la categoría de ‘‘alimentos para la diversión‘‘ (fun foods) propuesta por la investigadora canadiense Charlene Elliott.

Casi la mitad de los productos incluyeron juegos en el envase mismo o vínculos a páginas web para acceder a juegos online o sorteos.

En su totalidad se trató de productos ultraprocesados, de los cuales 97% tienen una composición nutricional inadecuada de acuerdo al Modelo de Perfil de Nutrientes de OPS (70% con alto contenido de azúcares añadidos, 50� grasas saturadas y 27� sodio).

Conclusiones: Se torna perentorio avanzar en regulaciones claras e integrales de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños/as y en un etiquetado frontal de advertencia en los envases.

Palabras clave: Obesidad infantil; Publicidad de alimentos; (Ultra) procesamiento de alimentos; Perfil de nutrientes; Regulación de la publicidad.

The aim of this exploratory approach is to identify food and beverage targeted at children in supermarkets in Argentina, to characterize the advertising resources used in packages and to analyze nutritional composition.

The nutritional composition was analyzed according to the Pan American Health Organization´s (PAHO) Nutrient Profile Model.

All the products were ultra-processed, 97% of which have an inadequate nutritional composition according to the PAHO Profile Model (70% high in added sugars, 50% in saturated fat and 27% in sodium content).

Introducción La obesidad en niños, niñas y adolescentes es uno de los problemas de salud pública más relevantes en la actualidad.

A nivel mundial se ha estimado que, en 2014, 41 millones de niños menores de 5 años presentaban sobrepeso u obesidad (1).

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en el año 2005, relevó para el mismo grupo etario una prevalencia de 33,2� sobrepeso y obesidad (22,7% y 10,5%, respectivamente).

Diferentes investigaciones (3, 4) y documentos de organismos internacionales (5-8) señalan el carácter obesogénico de la publicidad de alimentos y bebidas en los entornos cotidianos de niñas, niños y adolescentes y han postulado su regulación como un objetivo que debería ser prioritario en las acciones de prevención.

Niños y niñas suelen tomar sus primeras decisiones de compra en un local de venta de alimentos y se ha documentado que influencian hasta el 80�l presupuesto alimentario familiar (9).

La investigadora Charlene Elliott, comunicadora social canadiense, ha planteado que la mayor cantidad de investigaciones existente se ha focalizado en la publicidad televisiva y que no ha recibido la misma atención la publicidad presente en los envoltorios.

Sostiene que a través de los mismos se interpela a niños y niñas, creando una estrecha asociación entre alimentos y diversión que la lleva a acuñar el concepto de ‘‘alimentos para la diversión‘‘ (fun foods) (9).

La autora releva los alimentos explícitamente dirigidos a niños/as que se comercializan en supermercados de Canadá.

Excluye productos categorizados como ‘‘comida chatarra‘‘ (gaseosas, golosinas, snacks dulces y salados), ya que plantea que en ellos se ha centrado la mirada de los/as investigadores y profesionales de la salud preocupados/ as por la obesidad infantil, lo que ha llevado a soslayar la magnitud del resto de los alimentos que son presentados como alimentos para niños/as (en las categorías de lácteos, productos de almacén, carnes, refrigerados/congelados, bebidas).

Elliott analiza la ‘‘semiótica del paquete‘‘, identificando los recursos publicitarios utilizados y los mensajes sobre alimentación que se transmiten a