Respuesta :

Respuesta:

La mitocondria es la estructura celular que genera la mayor parte de la energía química necesaria para la respiración celular. Las mitocondrias tienen su propio material genético, que es diferente del del núcleo celular.

El aparato respiratorio también está involucrado en la respiración, ya que es responsable de inhalar oxígeno y eliminar dióxido de carbono. Las células que revisten los alvéolos y los capilares circundantes permiten el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Los neumocitos de tipo I son células planas y delgadas que facilitan este intercambio, mientras que los neumocitos de tipo II producen surfactante pulmonar, una sustancia que evita que los alvéolos colapsen.

Los pulmones también contienen otros tipos de células que están involucradas en la respuesta inmune y la defensa contra infecciones respiratorias, como macrófagos alveolares, linfocitos, neutrófilos y eosinófilos.

Explicación:

El proceso de la respiración celular ocurre principalmente en dos estructuras celulares: las mitocondrias y el citoplasma.

1. **Mitocondrias:** Son los orgánulos encargados de la producción de energía en forma de ATP a través de la respiración celular. La mayoría de las etapas de la respiración celular, como la glucólisis, el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, tienen lugar dentro de las mitocondrias.

2. **Citoplasma:** La glucólisis, la primera etapa de la respiración celular, ocurre en el citoplasma de la célula. Es aquí donde la glucosa se descompone para liberar energía en forma de ATP y para producir piruvato, que luego entra en las mitocondrias para continuar el proceso de respiración celular.

Otras preguntas