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En la educación preescolar, las rubricas utilizadas para evaluar los campos formativos suelen variar según el sistema educativo y los lineamientos curriculares específicos de cada país o región. Sin embargo, aquí te menciono algunas rubricas comunes que se pueden utilizar para evaluar los campos formativos en preescolar:

1. **Desarrollo Personal y Social**: Esta rubrica evalúa aspectos como la autonomía, la interacción social, la capacidad para resolver problemas y la autoestima. Los criterios pueden incluir la capacidad de expresar emociones, la cooperación con otros niños, el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, entre otros.

2. **Lenguaje y Comunicación**: Esta rubrica evalúa el desarrollo del lenguaje oral, la comprensión de mensajes, la expresión verbal, la capacidad para escuchar y seguir instrucciones, y el uso del lenguaje en diferentes contextos. Los criterios pueden incluir el vocabulario utilizado, la claridad de la comunicación, la capacidad para narrar historias, entre otros.

3. **Pensamiento Matemático**: Esta rubrica evalúa el desarrollo de habilidades matemáticas básicas como el reconocimiento de números, la clasificación, la seriación, la resolución de problemas y la comprensión de conceptos espaciales. Los criterios pueden incluir la capacidad para contar, comparar cantidades, resolver problemas simples, entre otros.

4. **Exploración y Conocimiento del Mundo**: Esta rubrica evalúa la capacidad de los niños para explorar su entorno, hacer preguntas, investigar, y adquirir conocimientos sobre el mundo que les rodea. Los criterios pueden incluir la curiosidad por descubrir cosas nuevas, la capacidad para hacer observaciones, la comprensión de conceptos científicos básicos, entre otros.

5. **Expresión y Apreciación Artística**: Esta rubrica evalúa la creatividad, la expresión artística, la apreciación estética y la capacidad para utilizar diferentes medios de expresión como el dibujo, la pintura, la música, el teatro y la danza. Los criterios pueden incluir la originalidad, la imaginación, la habilidad técnica, entre otros.

Es importante destacar que estas rubricas deben adaptarse a las necesidades individuales de cada niño y tener en cuenta su progreso a lo largo del tiempo. Además, es fundamental que la evaluación en preescolar se realice de manera formativa y continua, enfocándose en el proceso de aprendizaje y no solo en los resultados finales.

Explicación:

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