Respuesta :

Respuesta:

El grupo sanguíneo O es considerado el donante universal porque sus glóbulos rojos no tienen antígenos de superficie A ni B. Esto significa que pueden ser transfundidos a receptores con cualquier tipo sanguíneo sin provocar una reacción inmunitaria grave.

Por otro lado, el grupo sanguíneo AB es el receptor universal porque sus glóbulos rojos no tienen anticuerpos contra los antígenos A ni B. Esto permite que puedan recibir sangre de donantes de cualquier grupo sanguíneo sin que ocurra una reacción inmunitaria adversa.

El grupo sanguíneo O es considerado el donante universal porque las personas con este tipo de sangre no tienen antígenos en la superficie de sus glóbulos rojos, lo que significa que su sangre no reacciona con los anticuerpos presentes en los otros grupos sanguíneos. Por lo tanto, las personas con grupo sanguíneo O pueden donar sangre a individuos de cualquier otro grupo sanguíneo (A, B, AB, O) sin que se produzca una reacción inmunitaria grave.

Por otro lado, el grupo sanguíneo AB es considerado el receptor universal porque las personas con este tipo de sangre no tienen anticuerpos contra los antígenos presentes en otros grupos sanguíneos. Esto significa que una persona con grupo sanguíneo AB puede recibir transfusiones de sangre de cualquier otro grupo sanguíneo (A, B, AB, O) sin que se produzca una reacción inmunitaria.

Estas características hacen que el grupo sanguíneo O sea el donante universal y el grupo sanguíneo AB el receptor universal, lo que es fundamental en situaciones de emergencia cuando no se dispone del tipo específico de sangre del receptor.