Van analizar el siguiente poema van a buscar las diferentes figuras literarias que se vieron en
clase: comparación o símil, metáfora, prosopopeya, retruécano y otras más que están en su
libro
Cuchillos en abril (Pere Gimferrer)
Odio a los adolescentes.
Es fácil tenerles piedad.
Hay un clavel que se hiela en sus dientes
y cómo nos miran al llorar.
Pero yo voy mucho más lejos.
En su mirada un jardin distingo.
La luz escupe en los azulejos
el arpa rota del instinto.
Violentamente me acorrala
esta pasión de soledad
que los cuerpos jóvenes tala
y quema luego en un solo haz.
¿Habré de ser, pues, como éstos?
(La vida se detiene aquí)
Llame a un sauce en el silencio.
Valía la pena ser feliz.

Respuesta :

Respuesta:

aver no me das contexto espero te ayude

Explicación:

Este poema presenta varias figuras literarias:

1. **Comparación o símil**: "Hay un clavel que se hiela en sus dientes", esta comparación establece una imagen visual y sensorial.

2. Metáfora: "La luz escupe en los azulejos el arpa rota del instinto", aquí la luz no literalmente escupe, sino que la metáfora sugiere una acción que evoca una sensación o imagen.

3. **Prosopopeya o personificación**: "Violentamente me acorrala esta pasión de soledad", la pasión de soledad es personificada como una entidad capaz de acorralar al hablante.

4. **Retruécano**: "y quema luego en un solo haz", el retruécano consiste en la repetición de palabras en orden inverso para crear un efecto poético.

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Respuesta:

El poema "Cuchillos en abril" de Pere Gimferrer contiene varias figuras literarias:

Comparación o Símil

"Hay un clavel que se hiela en sus dientes": Se establece una relación de semejanza entre el clavel y los dientes de los adolescentes, comparando la fragilidad del clavel con la sensibilidad de los dientes al llorar.

Metáfora

"En su mirada un jardín distingo": Se relaciona la mirada de los adolescentes con un jardín, sugiriendo que su mirada es un lugar de belleza y tranquilidad.

Prosopopeya

"Llame a un sauce en el silencio": Se atribuye la acción de llamar a un sauce a la voz del poeta, personificando el sauce como si fuera una entidad que podría responder a la llamada.

Retruécano

"¿Habré de ser, pues, como éstos?": Se repite la pregunta en sentido contrario, reforzando la idea de que el poeta se siente atraído por la pasión de soledad de los adolescentes.

Sinestesia

"La luz escupe en los azulejos / el arpa rota del instinto": Se mezcla la acción visual de la luz con la sensación auditiva del sonido de la arpa, creando una experiencia multisensorial.

Oxímoron

"Violentamente me acorrala / esta pasión de soledad": Se combina la idea de violencia con la de soledad, creando una contradicción que refleja la complejidad de los sentimientos del poeta.

Énfasis

"Odio a los adolescentes": Se utiliza un enunciado enfático para destacar el sentimiento de odio del poeta hacia los adolescentes.

Eufemismo

"Pero yo voy mucho más lejos": Se utiliza un eufemismo para evitar decir directamente que el poeta se siente atraído por la pasión de soledad de los adolescentes.

Asíndeton

"Hay un clavel que se hiela en sus dientes / y cómo nos miran al llorar": Se omite la conjunción entre las dos oraciones, creando un efecto de discontinuidad que refleja la sorpresa y la confusión del poeta.

Polisíndeton

"La luz escupe en los azulejos / el arpa rota del instinto": Se repiten las conjunciones para enfatizar la relación entre la luz y el sonido.

Ironía

"¿Habré de ser, pues, como éstos?": Se utiliza una ironía para destacar la contradicción entre la atracción del poeta hacia la pasión de soledad de los adolescentes y su rechazo hacia ellos.

Paradoja

"Violentamente me acorrala / esta pasión de soledad": Se combina la idea de violencia con la de soledad, creando una paradoja que refleja la complejidad de los sentimientos del poeta.

Pleonasmo

"Valía la pena ser feliz": Se utiliza un pleonasmo para enfatizar la idea de que ser feliz era valioso, en lugar de decirlo directamente.

Encabalgamiento

"Odio a los adolescentes. / Es fácil tenerles piedad": Se utiliza un encabalgamiento para conectar dos ideas que, de otra manera, serían independientes.

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