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Durante la época colonial en América, la función principal de la cultura oficial y la educación colonial no era fomentar la diversidad cultural, sino más bien promover la dominación y la asimilación cultural por parte de las potencias coloniales, como España y Portugal. La cultura oficial y la educación colonial estaban diseñadas para servir a los intereses de los colonizadores y mantener su control sobre las poblaciones indígenas y coloniales. Esto se lograba a través de varias estrategias:
Imposición de la religión y la lengua: Se promovía la religión católica y se imponía el idioma español o portugués como parte de los esfuerzos de evangelización y asimilación cultural.
Supresión de las culturas indígenas: Se prohibían o desalentaban las prácticas culturales indígenas, como las ceremonias religiosas y las tradiciones ancestrales, en un intento de eliminar la identidad cultural indígena y reemplazarla con la cultura colonial.
Control de la educación: La educación colonial estaba controlada por las autoridades coloniales y se centraba en enseñar la historia, la religión y las normas culturales de los colonizadores, con el objetivo de inculcar lealtad y sumisión hacia el sistema colonial.
Creación de una élite colonial: Se privilegiaba la educación de la élite colonial, que se formaba en instituciones educativas controladas por las autoridades coloniales y que luego ocupaba posiciones de poder y autoridad en la sociedad colonial.
En resumen, durante la época colonial en América, la cultura oficial y la educación colonial no fomentaban la diversidad cultural, sino que buscaban imponer la cultura y el control de las potencias coloniales sobre las poblaciones indígenas y coloniales.