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Las reformas liberales en el sistema educativo de Costa Rica a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX fueron impulsadas por varios factores y actores que jugaron un papel crucial en la modernización y expansión de la educación en el país. Aquí se destacan algunos de los principales impulsores:

### 1. **Líderes Políticos y Reformadores**

- **Presidente Tomás Guardia (1870-1882)**: Durante su administración, se establecieron las bases para una educación pública y laica. Promovió la Ley General de Educación Común en 1886, que sentó las bases del sistema educativo moderno.

- **Presidente Bernardo Soto (1885-1889)**: Continuó las reformas de Guardia y promovió la educación pública. Durante su mandato, se fortaleció el sistema educativo y se promovió la construcción de escuelas.

### 2. **La Ley General de Educación Común (1886)**

- Esta ley fue un hito en la historia educativa de Costa Rica, estableciendo la educación primaria gratuita y obligatoria. Además, enfatizó la educación laica, separando la influencia de la Iglesia del sistema educativo.

### 3. **Intelectuales y Educadores**

- **Mauro Fernández Acuña**: Fue un destacado reformador educativo y ministro de Instrucción Pública bajo el gobierno de Bernardo Soto. Fue fundamental en la implementación de la Ley General de Educación Común y en la reorganización del sistema educativo, incluyendo la creación de nuevas instituciones educativas y la modernización del currículo.

- **Joaquín García Monge**: Como intelectual y educador, promovió la educación y la cultura a través de sus escritos y su trabajo como director de la Biblioteca Nacional. Fue un firme defensor de la educación pública y laica.

### 4. **Contexto Internacional**

- **Influencia del Liberalismo Europeo**: Las ideas liberales y de la Ilustración que circulaban en Europa tuvieron un impacto significativo en los líderes costarricenses, quienes buscaron implementar principios como la igualdad, la libertad y la secularización en el sistema educativo.

- **Ejemplo de Otros Países Latinoamericanos**: Las reformas educativas en otros países de la región también sirvieron como modelo para las reformas en Costa Rica. Países como Argentina y Uruguay ya habían comenzado a implementar sistemas educativos laicos y gratuitos.

### 5. **Desarrollo Económico y Necesidades Sociales**

- **Crecimiento del Café y la Economía**: El auge de la economía cafetalera generó una clase media emergente que demandaba una educación mejorada para sus hijos. Este desarrollo económico proporcionó los recursos necesarios para invertir en infraestructura educativa.

- **Modernización del Estado**: La modernización y consolidación del estado costarricense durante este período también incluyó la centralización y expansión del sistema educativo como una prioridad nacional.

### 6. **Apoyo de la Sociedad Civil**

- **Movimientos Ciudadanos**: Grupos de ciudadanos y asociaciones civiles apoyaron las reformas educativas y promovieron la creación de nuevas escuelas y la mejora de las condiciones educativas.

- **Participación de las Comunidades**: Las comunidades locales jugaron un papel activo en la construcción y mantenimiento de las escuelas, reflejando un compromiso generalizado con la educación.

En conjunto, estos factores y actores contribuyeron a la transformación del sistema educativo costarricense, estableciendo una base sólida para el desarrollo de una educación pública, gratuita, obligatoria y laica que ha sido una característica distintiva del país.

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