Respuesta :

Explicación:

Peninsulares: Españoles nacidos en la Península Ibérica. Ocupaban los puestos más altos en la administración colonial y la iglesia. Tenían privilegios y acceso a las mejores oportunidades.

Criollos: Descendientes de españoles nacidos en América. Aunque eran ricos y poseían grandes haciendas y minas, estaban excluidos de los puestos más altos reservados para los peninsulares.

Mestizos: Personas de mezcla entre europeos e indígenas. Ocupaban un lugar intermedio en la sociedad y, aunque podían prosperar económicamente, no tenían el mismo acceso a poder y privilegios que los criollos o peninsulares.

Indígenas: Nativos de América. Aunque eran la mayoría de la población, estaban sometidos a la explotación y obligados a pagar tributos y a realizar trabajos forzados. Vivían en comunidades gobernadas por sus propias leyes bajo la supervisión de autoridades coloniales.

Negros y Mulatos: Esclavos africanos y sus descendientes. Los mulatos eran de mezcla africana y europea. Los negros ocupaban el nivel más bajo en la jerarquía social, principalmente como esclavos. Los mulatos tenían un estatus ligeramente superior, pero seguían siendo discriminados.

Zambos: Mezcla de africanos e indígenas. Al igual que los negros y mulatos, los zambos ocupaban los estratos más bajos de la sociedad y eran comúnmente esclavos o realizaban trabajos manuales.

Otras preguntas