el filósofo inglés Thomas hobbes es reconocido como uno de los primeros en referirse a la teoría del contrato social, por el cual los súbditos pactan con un rey o monarca a la existencia de un gobierno que los regule luego fueron el filósofo inglés John locke y el filósofo suizo Jean Jacques rousó quienes plantearon sus propios argumentos sobre el contrato social y el gobierno ambos hacen referencia a la libertad del individuo como una ley natural para explicar sus posturas.

Hobbes, T. (1651). Leviatán. Inglaterra.
La causa final, propósito o designio que hace que los hombres -los cuales aman por naturaleza la libertad y el dominio de los demás- se impongan así mismos esas restricciones de las que vemos que están rodeados cuando viven en Estados, es el procurar su propia conservación y, consecuentemente, su vida más grata.

Locke, J. (1660). Ensayo sobre el gobierno civil. Inglaterra.
Por lo tanto, siempre que cualquier número de personas se una en una sociedad, de forma que cada uno renuncie a su poder de ejercicio de la ley natural, cediéndolo al grupo, ahí y tan solo ahí se da una sociedad civil y política.

Rousseau, J. (1762). Del contrato social. Francia.
Lo que pierde el hombre por el contrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee (...). Podría añadirse a la adquisición del estado civil la libertad moral, la única que hace al hombre auténticamente dueño de sí (...).

1)¿De qué forma crees que contribuye la separación de poderes al mantenimiento de una democracia? Piensa en ejemplos, concretos sobre los tres poderes expuestos en los documentos.​