Respuesta :

El vector del herpes es el ser humano. El virus del herpes simplex (HSV), que causa herpes labial (HSV tipo 1) y herpes genital (HSV tipo 2), se transmite de una persona a otra.

Aquí está un desglose de cómo ocurre la transmisión:

Contacto Directo: El herpes se transmite principalmente a través del contacto directo con lesiones activas o fluidos corporales de una persona infectada. Esto incluye el contacto con lesiones en la piel, los labios o los genitales.

Contactos Orales y Genitales: El herpes labial (HSV-1) se transmite típicamente a través de besos o contacto oral, mientras que el herpes genital (HSV-2) se transmite a través del contacto sexual.

Autoinoculación: Una persona infectada puede transferir el virus de una parte del cuerpo a otra (por ejemplo, de los labios a los genitales) si toca una lesión y luego se toca otra área del cuerpo.

Transmisión Asintomática: El herpes puede transmitirse incluso cuando no hay síntomas visibles (lesiones), debido a la liberación del virus desde la piel o las mucosas infectadas.

El herpes simplex es altamente contagioso y se puede propagar fácilmente a través de contactos personales. Las medidas preventivas incluyen evitar el contacto directo con lesiones activas y el uso de métodos de protección durante el contacto sexual.