Ahora bien, ¿en qué consiste la alienación del trabajo? Ante todo, en el hecho de que el trabajo es exterior al obrero, es decir, que no pertenece a su ser; que, en consecuencia, el obrero no se afirma en su trabajo, sino que se niega; no se siente cómodo, sino desventurado; no despliega una libre actividad física e intelectual, sino que martiriza su cuerpo y arruina su espíritu. En consecuencia, el obrero sólo tiene la sensación de estar consigo mismo cuando está fuera del trabajo, y, cuando está en su trabajo se siente fuera de sí. Está como en su casa cuando no trabaja; cuando trabaja no se siente en su casa. Su trabajo no es, pues, voluntario, sino impuesto; es trabajo forzado. No es pues, la satisfacción de una necesidad, sino solo un medio de satisfacer algunas necesidades al margen del trabajo. El carácter extraño del trabajo aparece con claridad en el hecho de que apenas deja de haber obligación física o de otro tipo, el trabajo es rehuido como si fuera una peste. El trabajo exterior, el trabajo en el que el hombre se aliena, es un trabajo de sacrificio de si, de mortificación. Por último, el carácter exterior del trabajo con respecto al obrero aparece en el hecho de que no es un bien propio de éste, sino un bien de otro; que no pertenece al obrero; que en el trabajo el obrero no se pertenece a si mismo, sino que pertenece a otro. Así como en la religión la actividad propia de la imaginación humana –del cerebro humano y del corazón humano- actúa sobre el individuo independientemente de él, así también la actividad del obrero no es su propia actividad. Pertenece a otro; es la pérdida de si mismo. Llegamos, pues, al resultado de que el hombre solo se siente ya libremente activo en sus funciones animales: comer, beber y procrear, y, cuando mucho, en su cuarto, en su arreglo personal, etc., y que en sus funciones de hombre sólo se siente ya animal. Lo bestial se convierte en lo humano y lo humano se convierte en lo bestial. Comer, beber, procrear, etc., son también, por cierto, funciones auténticamente humanas. Pero separadas en forma abstracta del resto del campo de actividades humanas y convertidas, así, en el único y último fin, son bestiales”. Marx, Karl, Manuscritos de 1844. Economía, Política y Filosofía. Buenos Aires, Arandu, 1968. Para trabajar el texto de Marx, en relación con el concepto de alienación en el trabajo se sugieren las siguientes consignas:
• ¿Cuáles de estas afirmaciones que Karl Marx hizo sobre el trabajo en el siglo xix les parece que pueden aplicarse en el mundo laboral actual? Justificar sus respuestas con situaciones contemporánea​

Respuesta :

Respuesta:

Muchas de las afirmaciones de Karl Marx sobre la alienación en el trabajo en el siglo XIX aún pueden aplicarse al mundo laboral actual. Por ejemplo:

- La idea de que el trabajo es exterior al obrero y que este no se siente realizado en su labor, sino más bien desventurado, puede relacionarse con la creciente precarización laboral y la falta de sentido o satisfacción en muchos trabajos modernos.

- La noción de que el trabajo es impuesto y forzado sigue siendo relevante en contextos de explotación laboral, horarios extenuantes y condiciones laborales poco favorables.

- La sensación de alienación, de sentirse fuera de sí mismo mientras se trabaja, puede aplicarse a trabajos monótonos o repetitivos donde los empleados sienten que su creatividad y autonomía están limitadas.

- La idea de que el trabajador se convierte en una mera herramienta para el beneficio del empleador también sigue siendo pertinente en muchas situaciones de desigualdad laboral y falta de derechos laborales.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las ideas de Marx sobre la alienación en el trabajo todavía pueden ser relevantes en el mundo laboral contemporáneo.